VALORES BASICOS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL

Entre los valores básicos de la convivencia social se encuentran la justicia, la amistad y la solidaridad. Trataremos especialmente el valor de la justicia, sin lo cual no hay amistad ni solidaridad verdaderas.

La justicia es un hábito por el que se da a cada uno lo suyo. De entrada nadie es justo, porque todos tendemos a buscar nuestro propio bien, por eso es necesario ejercitar la virtud de la justicia que nos abre al bien ajeno.

Existen clases de justicia, la primera es la JUSTICIA CONMUTATIVA: es la que regula los intercambios y transacciones de los seres humanos entre sí, conlleva respetar los derechos de trabajadores y empleadores. Ahí están los salarios justos, el pago debido de los servicios, el cumplimiento de los contratos.

La segunda es la JUSTICIA DISTRIBUTIVA, que regula la asignación de tareas y la distribución de beneficios. Reparte cargos y beneficios. El reparto debe darle a cada uno el cargo para el cual es apto y asignarles los deberes que son capaces de cumplir. Lleva a no asignar los cargos por “amiguismo”, que sólo considera la amistad para atribuirlos y así obtener las prebendas propias del cargo.

En tercer lugar está la JUSTICIA SOCIAL, que es la justicia de todos los individuos respecto de la sociedad, que fundamentalmente se basa en el deber del trabajo bien hecho, y la laboriosidad para aportar en conciencia al bien común.  Todos tenemos el deber de contribuir al Bien Común de la sociedad.

También la justicia social conlleva a elevar a las personas de la sociedad (por ello es preciso que sea elegida la autoridad adecuada). Las personas tienen derecho a educación, salud, etc. Es lo que se llama igualdad de oportunidades. Por eso se incluyen los deberes para con la patria y con quienes han contribuido a sacarla adelante, por lo que  ello conlleva el buen trato a empleados de edad, como la jubilación.

La base de la justicia está en el respeto, que lleva a reconocer los derechos de los demás. Por eso otros actos de justicia son:

  • Deberes de piedad: se refiere a dar lo que corresponde a quienes nos ha dado la existencia o han contribuido en ella: los padres y en definitiva a Dios.
  • Deber de la gratitud que es reconocer el bien recibido. La virtud de la gratitud: no es un deber de justicia, pero es muy recomendable: la afabilidad, liberalidad, no son debidas estrictamente hablando pero son muy convenientes.
  • La veracidad en cambio, es de estricta justicia. Pertenece a la salud social.

Los actos contra la justicia son básicamente:

  1. Robos, estafas: al quedarse con lo que pertenece a otro se conculca el derecho que éste tiene a disfrutar de su(s) propiedad(es).
  2. Coimas: se otorga un pago para ser favorecido atropellando los derechos de otro(s) a ser beneficiados.
  3. Amiguismo: se hace injusticia al más capaz o a quien tiene más méritos.
  4. Mentira: es injusto no dar a los demás la verdad a la que tienen derecho. Aquí están también el error, doblez.
  5. Calumnia, difamación: es injusto no dar a los demás la honra a la que tienen derecho.

Pero, no sólo hay que evitar la injusticia impidiendo que los demás crezcan o se perfeccionen como personas, sino que positivamente hay que ayudar a los demás, lo cual requiere los valores de la amistad y la solidaridad. La amistad es la virtud por la que se busca positivamente el bien del amigo, aceptándole, ayudándole en sus necesidades reales, corrigiéndole adecuadamente para que sea mejor. Y, especialmente, la amistad conlleva el deber de la ejemplaridad, ya que el núcleo de la amistad es la virtud, la verdad y el bien.

Junto con la amistad está la solidaridad, que es la virtud por la que uno se interesa por ayudar no sólo al amigo, sino a todos aquellos con quienes uno convive. Es necesario ser conscientes de que nos encontramos todos en un tejido social, por lo que no podemos ser indiferentes a las necesidades de los demás. Evidentemente hay un orden, lo primero es ayudar a los que están próximos a nosotros y a los más necesitados; pero entre las necesidades no sólo están las necesidades materiales, sino también y, especialmente, las espirituales; por eso se requiere de enseñar, de dar la fe, y de todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a que los demás sean mejores personas.

Autora: Dra. Genara Castillo Córdova – Filósofa y Docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a VALORES BASICOS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL

  1. KIRBY dijo:

    felicito el entusiasmo y la objetividad expuesta en este blog, temas tan interesantes, nos deben llevar a reflexionar, sigan adelante, y gracias, hoy me hicieron reflexionar y enlazar algunas ideas sueltas.

  2. fiop dijo:

    yo queria todos oohhh jojojojo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s