COMO PERROS Y GATOS

Creo que sólo un santo de la Iglesia Católica, San Martín de Porres, es capaz de conciliar perro, gato y ratón; mitigar temporalmente su natural enemistad y hacerlos comer del mismo plato. Para el caso de los seres humanos, superar enemistades es un poco –o mucho- más complicado.

Si bien Jesucristo nos dejó la tarea de amarnos los unos a los otros, nosotros seguiremos asestándonos golpes bajos o altos, de todos los calibres. César Vallejo se queda corto con su inmortal verso: “Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡yo no sé!”

Aceptémoslo: Vivir en comunidad no es fácil. No somos monedas de oro para gustarles a todo el mundo y no todo el mundo nos agrada. A veces hay que hacer de tripas el corazón para no ahorcar a alguien o que ese alguien no nos ahorque. Esta situación se caldea con la puesta en moda de la tecnología y, con ella, las redes sociales: ¿quién no se ha mosqueado por un mensaje de texto mal escrito, por un desafortunado correo electrónico o por un comentario en su página de Facebook?

La cubierta puede ser distinta, pero el fondo siempre es el mismo: debemos aprender a convivir en paz y armonía. Tarea difícil, pero no imposible de realizar. He aquí algunos “tips” que le pueden ayudar:

Hablando se entiende la gente

Los perros ladran, los gatos maúllan y los ratones chillan. ¿Alguna vez ha escuchado a estos animalitos charlar amistosamente?, ¿verdad que no? Los seres humanos poseemos esa capacidad que –después de la inteligencia y la voluntad- nos define: sabemos hablar, aunque muy pocos lo practican.

¿Usted sabe hablar?, ¿es capaz de decir las palabras correctas en el momento adecuado?, ¿o a veces la lengua se le extiende demasiado?, ¿enriquece su vocabulario aprendiendo una palabra nueva cada día?, ¿sabe decir ‘perdón’, ‘lo siento’, ‘gracias’, ‘no hay problema’…? Aquí tengo otra pregunta más difícil: ¿SABE USTED CUÁNDO CALLAR? Muchos de nuestros problemas de convivencia pueden resolverse con una sola palabra, ¿sabe usted cuál es esa palabra?

Te amo porque te conozco

El poeta chileno y premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, escribió: “Te amo /sencillamente porque te amo, / yo mismo no sé por qué te amo”. Alejándonos un poco del romanticismo de esos versos, debemos esforzarnos por conocer a nuestros prójimos y amarlos, con todo lo que “amar” encierra.

Cada persona es un tesoro que constantemente quiere y necesita ser descubierto, pero, ¿nuestros ojos están preparados para apreciar esa riqueza?, ¿creemos ser merecedores de tal fortuna? Conozcámonos a nosotros mismos, conozcamos nuestras fortalezas y debilidades; quizá así seamos capaces de aceptar al otro en nuestras vidas, con sus vicios, defectos, virtudes, valores… en otras palabras, hay que SABER POR QUÉ AMAMOS Y NOS AMAMOS.

No ser un “lengua larga

El yogi Bhajan decía: “Chismear es como llevar la basura a la sala de tu casa y disfrutarlo”. Parece que chismear se ha vuelto un deporte muy popular y hasta nacional. Rajar, chismear, chismosear, cotillear, difamar, hablar mal, cotorrear, comadrear, lorear, abrir el pico, apuñalar por la espalda… ¡Y así hasta el infinito!

¿Usted hace caso a los chismes?, ¿usted chismea?, ¿usted tiene la lengua larga? Si las respuestas son afirmativas, ¿no cree que sea hora de cambiar? Siempre es buen momento para limpiar nuestra casa, nuestro cuerpo, nuestro espíritu y ¡nuestra lengua! ¿Sabe qué “jabón” utilizar en cada caso?

Reflexiones finales

He dado tres posibles soluciones, pero hay muchas al alcance de nuestras manos. Seguramente no lograremos la paz mundial, pero podemos empezar por nuestro hogar y vecindario. Ojalá usted se anime a conversar con su vecina, a preocuparse por los problemas de su barrio y a saber callar cuando sea necesario. “Saber vivir y convivir” siempre será nuestra tarea pendiente. Quién sabe y algún día “perro, gato y ratón puedan vivir felices para siempre”.

Autor: NAZARET SOLIS MENDOZA

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a COMO PERROS Y GATOS

  1. merche dijo:

    Eso esta bien pero ¿a que quiere llegar con todo esto ?Es decir que tenemos que amarnos y vivir sin pelearnos ?eso suene bien pero los seres humanos no somos asi por que somos tan intelijentes que inventamos la guerra , es decir nosotros inventamos la famosa BOMBA DE IROSHIMA , pero bueno hombre sim cuando llego JESUS lo que hizimos con el fue crucificarlo . ME VENGO A REFERIR que los animales son los unicos inocente pero con todo y con eso ,los maltratamos e incluso los matamos,eso te lo digo porque cuando era pequeña presencie al mismo Satanas matando a su perro a palazos en medio del campo y nadie ,me incluyo yo misma ,hizimos nada para evitarlo y ahora va mi pregunte :¿SI ESE HOMBRE MATO A SU PERRO DE ESA FORMA, QUIEN LE IMPIDE MATAR A SU FAMILIA E HIJOS DE LA MISMA FORMA?Eso no lo hizo ¡YA!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s