Enamoramiento y apego afectivo

Según los expertos, el apego es cada vez más frecuente en las parejas, pues muchas consultas psicológicas demuestran que esto se debe a problemas ocasionados o relacionados con la dependencia patológica interpersonal.

En muchos casos, pese a lo nocivo de la relación, las personas no se atreven a ponerle fin. En otros, la dificultad reside en una incompetencia total para resolver el abandono o la pérdida afectiva. Es decir, o no se resignan a la ruptura o permanecen, inexplicable y obstinadamente, en una relación que lejos de ser saludable y enriquecedora se torna sofocante y agotadora.

Walter Riso, uno de los terapeutas que más ha reflexionado en el tema, define así, el apego afectivo, en su libro titulado “¿Amar o depender?”: “Muchas personas viven atrapadas en relaciones afectivas que con el tiempo se tornan enfermizas de las cuales no pueden, o se rehúsan a escapar. El miedo a perder la fuente de seguridad y/o bienestar las mantiene atadas a una forma de tortura “pseudoamorosa”, de consecuencias nefastas para su salud mental, emocional y física…”.

Pero, entonces nos preguntamos ¿Cómo es posible amar sin apego? Las piezas fundamentales para construir una relación sin apego son la autovaloración y el autorespeto,  ya que quien no se valora y se respeta a sí mismo difícilmente respetará y valorará a su pareja, y, en cambio, la someterá -o se someterá por sí mismo-, a una especie de necesidad del otro que, se vuelve más intensa a medida que pasa el tiempo y no se hace nada por mejorar.

Por otra parte, es de suma importancia tener una visión realista de la relación, es decir, saberla aceptar tal como es, con sus deficiencias y limitaciones, con sus logros y más grandes aspiraciones, y a partir de ahí poder tomar verdaderas decisiones de cambio dirigidas siempre en la búsqueda del bienestar mutuo, desechando todo egoísmo y competitividad; o, de lo contrario, se deberá terminar con aquella relación amorosa que no nos permite crecer ni avanzar como personas, sino que nos estanca en un relación enfermiza.

Finalmente, debemos tener en cuenta que desapegarse de una persona  no se logra de la noche a la mañana, sino que requiere de esfuerzo constante y decidido, además de acompañamiento profesional. Recuerda que enamorarse, amar y ser amado saludablemente depende de ti.

Bibliografía:

“¿Amar o depender?”, Walter Riso; Barcelona, 2004.

Autor: Yasser Arámbulo Abad

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Enamoramiento y apego afectivo

  1. Cecilia dijo:

    Realmente es muy cierto sobre este tema, el separarse de una persona es dificil cuando tambien se nos hace costumbre para no estar solos, aunque en el fondo ya no exista el amor entre los dos.

    • ecardoza dijo:

      Lo que pasa es que cuando creemos que la otra persona es un “dios” tendemos a donar toda nuestra existencia hacia ésta. Y nos olvidamos de que primero debemos amarnos a nosotros para saber amar a otros.

  2. ES DE SUMA RELEVANCIA CONVERSAR ACERCA DE ESTOS TEMAS, PUESTO QUE HOY EN DIA COMO LO MENCIONA EL ARTICULO ES UN PUNTO QUE TOCA DE MANERA FRECUENTE EN CONSULTA PSICOLOGICA, DONDE LAS PERONAS LO ENFONCAN COMO “COSTUMBRE” PERO LLENDO MAS A FONDO, SEGUN MI EXPERIENCIA PROFESIONAL ES IR MAS ALLA Y ENCONTRAMOS NOTABLES PROBLEMAS DE PERSONALIDAD COMO LO ES LA DEPENDIENTE O TAMBIEN LA AUTODERROTISTA, QUE SON PERSONAS QUE CUMPLEN CON TODOS LOS CRITERIOS DE UN APEGO INADECUADO. ENTONCES TODOS ESTOS PATRONES DE PERSONALIDAD SON LOS QUE LLEVAN A BUSCAR ESA FUENTE DE PLACER Y ES POR ELLO QUE SE VEN ENVUELTAS EN RELACIONES QUE MAS ALLA DE PURIFICARTE, TERMINAN INTOXICANDOTE. LO IMPORTANTE NO ES LO QUE YO PUEDO VER SI NO LO QUE VE EL OTRO, ESTA ES SU FORMA DE PENSAR, LO IDEAL SERIA EL CAMBIO LO VEO Y LO SIENTO YO Y TAMBIEN LO PERCIBE EL OTRO.

  3. VIRGINIA VÁSQUEZ AGUIRRE dijo:

    Gracias por el texto, en verdad me da muchas luces para saber como manejar
    situaciones que se me presentan a lo largo de mi trabajo.
    Gracias
    VICKY

  4. maria dijo:

    no sabia lo que era el apego afectivo ahora se que soy una de esas, como podre dejar ir a esa persona que yo creo que amo pero tambien se que le estoy haciendo daño??

  5. INGRID dijo:

    ESTOY DEMASIADO APEGADA A MI PAREJA PERO LE AGO DAÑO A EL SINO A MI MISMA NO QUIERO SER MAS ASÍ POR ESTO ESTOY BUSCANDO ESTA AYUDA QUE ME A SERVIDO DE MUCHO MUCHAS GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s