TODOS SOMOS ÚTILES

¿Quién no ha escuchado alguna vez a una persona quejarse de los defectos de otra? ¿Cuántas veces hemos sido víctimas del juicio apresurado de alguien, sintiéndonos ofendidos, desvalorados y poco útiles. Pero, es que, ¿acaso realmente lo somos? Permítanme compartir con ustedes una reflexión que he tomado para esta ocasión.

Cuentan que una vez, en un taller de carpintería hubo una extraña asamblea: fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea exigió su renuncia, pues hacía demasiado ruido y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando a los demás.

El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo, pues había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante lo dicho, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija, porque era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.

La lija también estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsada con ella el metro, que siempre estaba midiendo a los demás según su medida como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero y, disponiéndose a trabajar, inició su obra. Utilizó el martillo, el tornillo, la lija y el metro. Hasta que, finalmente la tosca madera inicial se convirtió en una hermosa talla.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, se reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo: “Señores, permítanme decirles lo siguiente: Como se han podido dar cuenta ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades, y eso es lo que nos hace verdaderamente valiosos. Así que no pensemos más en nuestros defectos concentrémonos más bien en nuestras buenas cualidades”.

La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija servía para afinar y lijar asperezas, y el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces capaces de producir y hacer cosas de calidad, se sintieron orgullosos de sus talentos y de trabajar juntos en las manos del maestro carpintero.

Amigo internauta, que esta reflexión te ayude a saber aprovechar las cualidades y capacidades que hay en nosotros para ponerlas al servicio de los demás sin desalentarnos. No nos convirtamos en jueces intolerantes, maldiciendo los defectos ajenos, ya que seremos mucho más útiles en la medida en que sepamos reconocer lo positivo que hay en cada una de las personas, y sumemos nuestras cualidades a la suyas para lograr grandes resultados.

Autor: Yasser Arámbulo Abad.

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TODOS SOMOS ÚTILES

  1. NORA FERNANDA dijo:

    Todos y todas somos importantes lo que hace falta es tener un poquito de paciencia con nosotras mismas y con las demás, y que tal si en nuestro pais se va practicando el dialogo, no de palabras si no de hechos concretos y todos los peruanos seríamos una gran CARPINTERIA donde todos seríamos IMPORTANTES. Este mensaje es TAMBIEN PARA TODAS LAS AUTORIDADES del Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s