Aprendiendo a vivir con los demás: otra clave de éxito

Saludos a todos los lectores de “Levántate”. Es un tremendo gusto volver a escribir después de una larga ausencia.

Por razones personales tuve que realizar un viaje a los Estados Unidos con la finalidad de trabajar y obtener algunos ingresos. Iniciar la vida aquí no es tarea fácil, uno debe asumir una actitud de aprendizaje total y continuo para lograr la adaptación y superación en medio de una sociedad totalmente diferente y heterogénea.

Una de las cualidades necesarias es lo que yo denomino “habilidades sociales” para poder ganar amigos y así crear una mejor convivencia que permita el desarrollo propio y de los demás. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, y no podemos vivir alejados de nuestros semejantes por largos periodos de tiempo; necesitamos de nuestro prójimo para nuestro propio perfeccionamiento y desarrollo.

Sin embargo, lograr esto en otra cultura, en otro contexto diferente al propio, donde el lenguaje es variado, la ideología, el estilo de vida y la forma de hacer sociedad son diferentes, requiere de humildad para tomar una actitud de aprendizaje, como dije con anterioridad.

Recuerdo dos proverbios que me sacaron adelante en este aspecto y quisiera compartir contigo: “Aquel que quiera ser sabio hágase como necio” y “el que quiera tener amigos ha de mostrarse como amigo”. El aprendizaje es necesario para conocer los valores que mueven a la gente, descubrir sus necesidades y de esa manera poder tener un acercamiento.

Es como, podríamos decir, “estudiar” a las personas con detenimiento, no para conseguir fines egoístas, sino para pretender un acercamiento basado en puntos e ideas comunes con el fin de crecer como seres humanos. Ahora bien, esto tampoco puede lograrse teniendo ideas o prejuicios respecto a ello.

Daré un ejemplo muy sencillo: tengo amigos de Brasil, tuve que quitarme la supuesta idea de que su único deleite es jugar futbol. Tengo amigos norteamericanos: para hacerlos tuve que quitarme la idea de que solo buscan capitalizar y expandirse.

De otro lado, uno mismo debe quitar las ideas y prejuicios propios. Generalmente la gran mayoría de inmigrantes, al llegar, guardan un sentimiento de inferioridad social ante otros. Mi querido lector, nunca podrás ganar buenos amigos con esa actitud, sea que un día viajes, o sea que un día en nuestro país pretendas tener buenas amistades.

Ahora bien, aplicando el segundo proverbio aprendido. Mantén actitudes de amigo, actitudes genuinas como apertura, solidaridad, confianza, aunque eso a veces cueste un poco. Muestra que también tienes algo de valor que aportar a otros, conócete a ti mismo, crea virtudes a tu alrededor que los demás aprecien.

Mejora tu forma de hablar, tu forma de llegar a los demás. Por cierto, “sonreír” ayuda bastante. Son esos pequeños detalles que dan mucha fuerza a relaciones que pueden convertirse en grandes amistades que durarán toda una vida.

Finalmente, puedo concluir que son las buenas actitudes las que mejoran nuestra convivencia social, son las genuinas amistades las que dan valor a nuestra vida y nos permiten hallarnos en otros. Acuérdate que otro dicho antiguo que podrás encontrar en la biblia dice: “Amigo hay más unido que un hermano”.

Y son ellos los que muchas veces serán los que nos darán un empujón más en el aprendizaje de la vida y el logro de valiosos objetivos que nos enriquecerán como persona. Dios los bendiga.

Autor: RICARDO PINEDO PORTILLA

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s