CONVIVIR SANAMENTE: PODEMOS LOGRARLO

Durante la historia, la convivencia del ser humano no ha sido del todo fácil. Como sabemos, nuestro país junto a otros países del mundo comparten un pasado de violencia y sufrimiento social, víctimas de conflictos, guerras y atentados, cuyo recuerdo permanece intacto en muchas de las mentes  de las personas que vivenciaron estos fatídicos acontecimientos.

Actualmente, las noticias de robos, asaltos, muertes y otros desmanes se han vuelto parte de nuestra cotidianidad. Pues la violencia y la inseguridad están en aumento, y con ello ha aumentado también nuestra preocupación y desesperanza, volviéndonos cada vez más conformistas e indiferentes frente a esta realidad.

Pero, acaso nos hemos preguntado: ¿Por qué se originan estos fenómenos? La respuesta la podemos hallar en la siguiente explicación: La psicología de la salud define al ser humano como un ser BIO-PSICO-SOCIAL, este modelo de tres dimensiones es propuesto para explicar que el hombre es un ser vivo, que tiene conductas, pensamientos, sentimientos y emociones. Y que todo esto, tiene su implicancia en la interacción social y su participación en el medio.

Por tanto, si es que su salud mental (dimensión psicológica) se viera afectada, ya sea por estrés, poca tolerancia interpersonal, agresividad, resentimientos, etc., se trastocaría el bienestar del ser humano y, por ende, su convivencia e interacción con los demás.

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud), el aspecto de la salud mental es una materia de vital importancia en todo el mundo, pues tiene que ver con el bienestar de la persona, de las sociedades y de las naciones. Ya que, si esta se altera, trae consigo una serie de problemas enraizados y encaminados a la disminución o carencia de valores humanos.

Pero entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Es simple: Empezar desde casa. Puesto que, es en la familia y posteriormente en la escuela donde el ser humano, desde temprana edad, empieza su proceso de socialización, es decir aprende a relacionarse y a convivir con los demás.

Por ello tanto los padres como los maestros  deberán procurar formar a los  niños en el amor, los límites, el respeto, la empatía y la asertividad. El amor como antídoto contra el resentimiento. Pues, los llevará a fortalecer su autoestima, a valorarse como personas, y a valorar de la misma manera a los demás, ya que le mostrará al niño hasta dónde puede llegar, le enseñará a reflexionar y a asumir con responsabilidad sus actos.

El respeto como remedio a la poca tolerancia entre personas le permitirá reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y su dignidad. La empatía como prevención de la violencia: el desarrollo de esta habilidad le generará sentimientos de simpatía, comprensión y ternura, aprendiendo a ponerse “en el lugar del otro”.

Y la asertividad, como respuesta ante la incapacidad para resolver conflictos y problemas: esto le ayudará a saber expresar y defender su posición llegando a un acuerdo sin ofender ni hacer daño a los demás.

Cultivando éstos y otros valores estaremos preparando a nuestros niños  para una convivencia social pacífica y sin violencia. Y, finalmente, hay cambiar nuestra visión pesimista y conformista; pensemos positivamente, creamos nuevamente que somos capaces de hacer el bien cada vez que nos lo proponemos, redescubramos lo bello que hay en nosotros En fin, demostremos que en nuestros corazones aún hay esperanza de lograr un mundo donde podamos convivir sanamente, un mundo más hermano, más humano… Yo creo que sí, ¿y tú?

Autor: YASSER ARAMBULO ABAD

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s