LOS HIJOS EN LA FAMILIA

A diario somos testigos de noticias cruentas como secuestros, robos descomunales, homicidios brutales, suicidios inesperados y más hechos feroces. Pero lo más hiriente y hasta cierto punto injusto es observar que los involucrados en estos actos violentos sean hombres y mujeres muy jóvenes. Cuando esto sucede emerge inmediatamente la pregunta sobre qué está sucediendo en las familias, qué motiva a los hijos a volcar sus energías y capacidades por el camino incorrecto.

No se pretende juzgar a los padres o apoderados. Vaya que debe ser una tarea difícil. Pero lo cierto es que muchos de ellos olvidan que los hijos, matriz familiar, al presenciar a diario los actos violentos en el hogar, se supeditan a calificar a la ira como una posible solución a un problema. Y es que la familia, fundamento de la sociedad, forjadora de los individuos que constituyen lo existente, padece este mal enraizado por muchas décadas, transmitido inevitablemente de generación en generación.

La familia debería ser el recinto seguro para formar al hombre y a la mujer. El buen paradigma de conducta y de actitud frente a los demás. El lugar en el que se disfruta y alcanza el afecto y se revela el sentido de la vida, en el cual ese niño o adolescente debe aprender a reconocerse y sentirse muy querido, desarrollando su inteligencia, voluntad y autoestima por el aprecio que le brinda el círculo familiar: porque nadie alcanza a ser uno mismo si antes no es alguien en su casa.

 

…muchos olvidan que los hijos, matriz familiar, al presenciar a diario los actos violentos en el hogar, se supeditan a calificar a la ira como una posible solución a un problema…

Un hijo(a) no pide ser especial, o el mejor o el primero en el hogar; sólo necesita tener libertad para expresar sus opiniones y no sólo recibir órdenes marciales y, algunas veces, sermones atiborrados de improperios. Cada hijo requiere de una escucha atenta y personalizada de sus padres en lugar de soportar juzgamientos y críticas peyorativas; además de tener un espacio abierto a la réplica, favoreciéndoles a ejercitar la tolerancia y la aptitud a reconocer errores. Además, es indispensable que la tutoría de un adulto les enseñe a cultivar la responsabilidad en sus quehaceres diarios, el respeto, la generosidad y el afecto hacia sí mismos y hacia los demás. Que experimenten el esfuerzo y perseverancia para alcanzar objetivos, de prepararlos a obtener el dinero con trabajo y honestidad; y que algunas veces,  deben  aceptar la frustración de no conseguir lo que desean o quieren.

Qué merito tendría unos hijos exitosos en el ámbito estudiantil o laboral, si espiritualmente yacen socavados: sin saber amar ni darse al prójimo. Si no tienen valores superiores como la justicia y la solidaridad que les permitan descubrir una verdadera paz interior. Si su libertad es esclava de las pasiones, desbordada por los cauces de la lujuria. Es cierto que en casa serán inevitables las discusiones conyugales, entre hermanos, entre padres e hijos: es parte de la convivencia. Lo fundamental es no perder el horizonte hacia el crecimiento personal de los hijos y de cada miembro familiar, al llamado universal de lograr la excelencia humana. Es hora de empezar a vivir plenamente con la actitud mental de ser y hacer a los demás cada vez mejores.

Autor: Lic. ERINCSON CÓRDOVA NAVARRO.

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s