PARA CONQUISTAR TUS METAS

Imagen

Todos en distintas y diversas ocasiones hemos escuchado decir “tienes que ser más responsable” o “eso ha sido una irresponsabilidad” o “eres un inmaduro”. ¿Intentamos ver de qué se trata?

En primer lugar, entendemos por responsabilidad una actitud ante la vida y una postura activa ante las personas y situaciones. Etimológicamente significa la “capacidad de respuesta que tiene una persona libre ante su deber”.

El vivir con el otro y para el otro implica una actitud personal de respuesta. Quien tiene capacidad para dar una respuesta adecuada a sí mismo o a los demás, es responsable. Para que haya “responsabilidad” se exige al mismo tiempo libertad, ya que alguien puede “responder de algo”, en la medida en que la acción está libre de presiones y coacciones. El ser humano que posee como don precioso la libertad, debe responder de sus acciones ante sí mismo, ante los demás y ante Dios.

En esta línea la responsabilidad es una capacidad que todos tenemos. Tú también eres capaz de ser responsable. Igual que puedes ser capaz de andar, hablar, mirar, escuchar, hacer amigos, Etc., también puedes ser capaz de comprometerte a cuidar de algo o alguien, a seguir unas normas, o a asumir las consecuencias que puede comportar no hacerlo así, o no cumplir con las cosas de las que te encargaste.

Cuanto más responsable eres, más maduro eres. ¿Sabes qué pasa con las frutas que todavía no están maduras? Necesitan seguir dependiendo de la rama que las alimenta. Lo mismo ocurre con una persona inmadura: no puede funcionar sola y depende de alguien que le haga las cosas.

Antes de continuar te invito a meditar la siguiente historia: Un hombre entró a una Iglesia a rezar y se encontró a otro hombre junto al altar de San Francisco, llorando amargamente.

-Ay, ay, ay-  repetía el  infeliz.
El primer hombre se le acercó, compasivo, para preguntarle qué pasaba, por qué lloraba tanto:
-Es que me quieren dar un cargo muy importante, de mucha responsabilidad en la ciudad-, respondió aquél, suspirando.
-Pues renuncia al cargo-, le aconsejó el recién llegado.
-¡Oh, no! Prefiero llorar…

¿Sabes qué pasa con las frutas que todavía no están maduras? Necesitan seguir dependiendo de la rama que las alimenta. Lo mismo ocurre con una persona inmadura: no puede funcionar sola y depende de alguien que le haga las cosas.

Soy responsable cuando acepto ocuparme o cuidar de una cosa y lo hago de principio a final. Cuando no soy responsable hay cosas que no acaban de salir bien.

Haz un ejercicio de imaginación y piénsalo tú mismo: imagínate si tus padres no se hubieran hecho cargo de ti; si en la escuela, colegio o universidad nadie fuera a trabajar; si la gente que ocupa puestos de seguridad, médicos, policías, bomberos no cumplieran con sus responsabilidades.

Ser responsable significa que la gente puede confiar de alguien, y que uno sabe cumplir con las promesas y compromisos. Significa aceptar las consecuencias de lo que hacemos y decimos. También significa desarrollar nuestro potencial.

Las personas responsables no se excusan por sus acciones o culpan a otros cuando las cosas no salen bien. Piensan bien las cosas y usan el buen juicio antes de tomar acción. Se comportan de maneras que fomenten la confianza de otras personas en ellos.

Las personas responsables se hacen cargo de sus vidas. Hacen planes y fijan metas para desarrollar sus talentos y sus destrezas. Son adaptables y encuentran formas para superar la adversidad. Toman decisiones, tomando en cuenta sus obligaciones hacia su familia y su comunidad.

¿Y cómo le enseño a mi hijo a ser más responsable? Los hijos necesitan aprender que formar parte de una familia y una comunidad significa aceptar responsabilidades. Cuando cada uno de nosotros actúe responsablemente, nuestras familias y comunidades serán mucho más fuertes:

-Voy a casa de Miluska, Papá.

-¿Ya preparaste tu exposición para mañana?

-No. Lo haré cuando regrese.

-Carlita, preparar esa exposición es tu responsabilidad. En esta casa, cumplir con tus responsabilidades es primero. Prepara tu exposición y luego puedes ir a casa de Miluska.

Lo que puede hacer Usted:

-Elabore acuerdos con su hijo  y anticipe que va a cumplir con ellos.

-Cuando las cosas salgan mal, ayude a su niño a aceptar su responsabilidad, por su parte, y a formular un plan para hacer las cosas diferentemente la próxima vez.

-Aliente a su hijo a descubrir más sobre el mundo y cómo sus acciones pueden afectar a otras personas, aunque sea al otro lado del mundo.

Ser responsable, es comprometerte a conquistar tus metas.

AUTOR: Profesor CARLOS ALBERTO PERICHE CURO.

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s