LA IDENTIDAD PERUANA EN LA HISTORIA

Imagen

La historia está en todos lados, no hay nada en el presente que no tenga algún vínculo con el pasado. ¿No me creen? Los pondré a prueba ¿Por qué los peruanos nos referimos a una persona con dinero como alguien que tiene plata? ¿Por qué no zinc, cobre, uranio o incluso el rey de los metales: oro? La respuesta es simple, nuestro Perú en tiempos virreinales fue uno de los centros más importantes de producción de plata en América.

Cientos de barcos partieron año tras año rumbo a los legendarios puertos ibéricos repletos de este preciado cargamento. Los ejemplos no solo se limitan a este lado del Pacífico. Nuestro hermano país gaucho recibió su nombre precisamente por haber sido también una zona minera, nos referimos a la Argentina, la tierra del argentum, la tierra de la plata.

Como ven la relación entre la plata y el bienestar económico no provienen del hoy, tiene un pasado, tiene por ello una historia que contar. He aquí la importancia de la Historia: ella intenta explicar porqué somos lo que somos, de dónde venimos y orientarnos hacia dónde debemos ir.

Hoy en día estamos más orgullosos que nunca de nosotros mismos. Es una época para celebrar y todos coincidimos en ello. El boom de la gastronomía ha hecho ver a los peruanos como el centro de una inspiración mundial. La herencia culinaria ha traído consigo una buena racha de eventos, festivales, publicaciones, reportajes, iniciativas empresariales entre otras tantas alegrías, y más aún, han reconocido después de mucho tiempo algo que se había dejado de lado, este arte proveniente de las manos peruanas es una herencia de nuestro pasado, un pasado singular, un pasado mestizo a todas luces. ¿Qué sería de nuestro encumbrado plato nacional: el ceviche sin el ajo, la cebolla o el limón, ingredientes tan especiales, traídos por los barbudos europeos hace más de 400 años a estas tierras? Ustedes respondan por mí.

Los peruanos aún debemos continuar construyendo nuestra identidad cultural. Para ello debemos ampliar nuestros horizontes debemos conocer más nuestra historia, ella nos dará gustosamente más ejemplos para sentirnos orgullosos y continuar por este camino hacia la unidad y el progreso. 

Pero todo esto es un gran primer paso. Los peruanos aún debemos continuar construyendo nuestra identidad cultural. Para ello debemos ampliar nuestros horizontes debemos conocer más nuestra historia, ella nos dará gustosamente más ejemplos para sentirnos orgullosos y continuar por este camino hacia la unidad y el progreso.

Atrevámonos a contribuir. Expliquémosles a nuestros hijos el porqué tenemos en el escudo nacional el árbol de la quina; enseñémosles que de ese árbol salió la cura para una terrible enfermedad en el siglo XVII y que partió de nuestras costas para combatir la malaria en el mundo. Digámosles que nuestra famosa papa le permitió a los Estados Unidos cumplir su sueño de colonizar el oeste durante la fiebre del oro; o cómo este tubérculo andino permitió salvar a Europa del hambre y la pobreza después de sus consecutivas guerras mundiales.

Contémosles cómo por esos lares la flor de la papa fue un valioso y singular obsequio entre los miembros de la realeza. Sintámonos orgullosos al decirles que la papa junto al trigo, el arroz y el maíz son considerados como la base de la futura alimentación humana y de cómo sus genes son guardados celosamente en bancos de germoplasma en todo el planeta.

Digámosles, en síntesis, que la historia no es un cúmulo sin sentido de eventos y curiosidades de épocas pretéritas. Ella vive en cada uno de nosotros reforzando nuestra identidad, enriqueciendo nuestro valor como peruanos, contribuyendo con nuestra tradición cultural. La Historia no estudia el pasado en sí, éste es un pretexto para comprender el hoy y vivir conscientemente el presente. Mirémonos en el espejo de la historia y ayudemos a las nuevas generaciones a reforzar el valor de la peruanidad que se materializa en tres convicciones: ser peruano, saberse peruano y querer seguir siendo peruano. Motivos para sentirnos orgullosos nos sobran, busquémoslos en nuestra Historia y decidamos responsablemente qué queremos ser.

Autor: Lic. ALBERTO REQUENA ARRIOLA

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s