DIVIÉRTETE CON ELLOS

ES NATURAL QUE a los padres de familia les interese el óptimo desarrollo psíquico o mental de sus hijos, aunque claro, a unos no tanto como a otros. Pero en principio ellos pretenden que sus pequeños sean los ‘tromes’ en sus aulas. Que cuanto más tareas tengan por hacer y más exámenes rindan (o resistan) mejor aprendizaje obtendrán, y también, menos ‘molestarán’ en casa.

Pero, ¿la vida de un niño o un adolescente sólo debe fluctuar entre tareas, libros, separatas, aulas y profesores exigentes? ¿Son los hijos máquinas de estudio? ¿Sólo en las aulas se fomenta el desarrollo formativo, personal y motivacional de un ser humano?

Observa a tu hijo un fin de semana por la mañana. Deambula de un lado a otro por los rincones de tu casa. Activa la computadora, mientras juega en el celular ese mismo juego por enésima vez. Enciende la televisión y… Vuelve a echarse a la cama.

¿Acaso no has visto la satisfacción de un niño mientras juega? En ese momento exterioriza sus alegrías, miedos, angustias, que le aportan experiencias de socialización, desde su condición infantil, frente a la vida. 

En lugar de recriminarle su actitud con improperios y comentarios desdeñosos, enséñale cómo aprovechar su tiempo libre en actividades recreativas. Pero seguro tus estereotipos te harán decir ‘eso es pérdida de tiempo’. Falso. La recreación es un fenómeno social-cultural, que permite alcanzar ‘felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad’(1). Sí, tal como lo lees.

¿Acaso no has visto la satisfacción de un niño mientras juega? En ese momento exterioriza sus alegrías, miedos, angustias, que le aportan experiencias de socialización, desde su condición infantil, frente a la vida. Le proporcionan felicidad, deseos de superación, hábitos y reglas de conducta frente a los demás compañeros.

Pero la recreación no es sólo lúdica, abarca también los paseos  por el campo o a los lugares más significativos de la ciudad como reservas ecológicas, sitios históricos y museos. Estas actividades favorecen a crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, sobre la preservación de los objetos legendarios y principalmente, estimulan en los hijos el interés por la investigación -actividad intelectual-, mediante la lectura espontánea y libre de cualquier coacción externa.

Las actividades recreativas son tan diversas como los intereses de los seres humanos y varían de acuerdo a las edades. Ya sea que se elija el arte, la cultura, la música, los deportes, etc., lo esencial es entender que a cada una de ellas permiten al cuerpo y a la mente una restauración ineludible para tener una vida más prolongada y de óptima calidad. Favorecen a liberar al organismo del estrés y del cansancio; y acrecientan la concentración y la atención, que permitirán realizar las actividades estudiantiles o laborales con mayor destreza.

Anímate a recrearte con tus hijos. Diviértete con ellos. No olviden que finalmente son “los padres, los arquitectos de la familia, los que preparan los cimientos sobre los cuales se va levantando día a día la estructura familiar”(2)  No permitan que se derrumbe.

(1)http://www.monografias.com/trabajos80/juegos-desarrollo-actividadesrecreativas-ninos/juegos-desarrollo-actividades-recreativas-ninos.shtml

(2)Material de lectura de Familia. Escuela Nacional de Conciliación extrajudicial-ENCE. Lima.

AUTOR: Ericson Cardoza A.

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s