FRONTERAS E IDENTIDADES DE UN MISMO CONTINENTE

Quién no le ha dicho cierta vez a su hermano o hermana alguna de estas fraternales expresiones: “¡Quítate mi polo!”, “¡Sal de mi cuarto!”, “¡Estoy hablando por teléfono!”, “¡Mamáaaaaa! ¡Dile que me deje de fastidiar!”. Y es que ello resume en parte lo que es la convivencia familiar.

No solo la pasamos bien sino que, a veces, lidiamos con pequeñas asperezas y molestias que ocurren al interior de esta maravillosa aventura llamada vida en familia. Ahora, si eso pasa al interior del núcleo de la sociedad imagínense todo lo que ocurre entre los habitantes de una región, un país o un continente. ¿Complicado no?

Y es que pareciese que nuestros países se comportaran como grandes familias en las que la convivencia es, en muchas ocasiones, difícil. Creamos barreras y las llamamos fronteras para así disminuir la tensión. Decidimos poner hitos para fijar nuestros límites. Establecemos claramente nuestros espacios. Pero a veces olvidamos que somos eso una sola familia, he allí el grave problema.

Desde hace dos años América Latina comenzó a recordar el aniversario de su independencia. Festejamos el nacimiento de nuestras repúblicas, celebramos lo singular que es cada una de nuestras culturas. Y es justo en estos momentos de fiesta en que las preguntas e ilusiones surgen en cada uno de nosotros.

Han pasado doscientos años desde aquella epopeya libertaria y aún pareciese que seguimos sometidos al mal recuerdo y a los enconos contra nuestros vecinos. Los peruanos, en particular, sabemos que existe cierto malestar contra algunos países hermanos como Chile o Ecuador, malestar que muchas veces se justifica en la historia, una historia mal contada.

“Hoy en día la globalización nos ha traído múltiples sorpresas, nos ha redescubierto que el mundo es más pequeño de lo que aparenta. Internet nos ha abierto las puertas de los demás y ha permitido romper esa suerte de aislamiento voluntario”

Es curioso anotar que cuando empezó el camino hacia la independencia no existían fronteras demarcadas e hitos señalados, existía sólo una gran sociedad mestiza con sus singularidades culturales y regionales. El norte peruano con el sur ecuatoriano y el sur peruano con el norte chileno eran dinámicas y fructíferas zonas comerciales en las que los lazos se afianzaban y los productos iban y venían sin cesar. La creación de los actuales países, paradójicamente, detuvo estas franjas económicas y enfrió con el paso del tiempo las relaciones multilaterales. En pocas palabras, nos encerramos en nosotros mismos: peruanos, chilenos y ecuatorianos.

Hoy en día la globalización nos ha traído múltiples sorpresas, nos ha redescubierto que el mundo es más pequeño de lo que aparenta. Internet nos ha abierto las puertas de los demás y ha permitido romper esa suerte de aislamiento voluntario.

Somos testigos de los intentos de integración a nivel mundial. Vemos como el viejo continente ya lleva buenas décadas construyendo la Unión Europea y aún tiene tareas pendientes, pero no por ello deja de ser un proyecto increíble. Que un pequeño espacio, comparado con nuestra América, en el que se confunden tantos idiomas, religiones, tradiciones y formas de ser variadas, haya podido lograr tan magnífico propósito debería alentarnos a iniciar aquí en Latinoamérica la meta de la integración.

Es cierto que ya existen intentos que se basan en lo político, lo económico y hasta en lo cultural, pero ellos no serán nada si es que nosotros como ciudadanos no los buscamos. Animémonos a conocer a nuestros vecinos, rompamos estereotipos y prejuicios, conversemos con el único afán de comprendernos el uno al otro. Dejemos atrás rencores infundados y proyectemos una visión de futuro para nosotros y los que vendrán después.

Latinoamérica es un mosaico cultural, pero con una honda tradición milenaria, que nos entrelaza y nutre de una identidad. Todos los países que la conforman son parte de una sola gran familia. Chilenos, ecuatorianos y peruanos tenemos una historia más que cercana, diríamos fraternal. Hagamos de estas realidades un espacio para el diálogo y la convivencia, invitemos a los jóvenes a participar de una integración verdadera y sostenible en el tiempo, pues al fin a y al cabo serán ellos quienes guíen los destinos de nuestras sociedades hermanas. Si la integración parece un imposible, ¡vayamos por los imposibles!

Autor: Lic. Alberto Requena Arriola, catedrático de la Facultad de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura.

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s