HAY UNA CAPACIDAD ESPECIAL EN TI

La economía, básicamente, es la ciencia de las decisiones, decisiones que nos brinden el máximo beneficio (monetario, emocional, de tiempo, etc.). 

Continuamente estamos decidiendo -aun los que no generan suficientes ingresos también lo hacen: qué hacer con el dinero, qué trabajo buscar, dónde buscar. El resultado de todas estas preguntas creará una situación particular.

Sin embargo, toda decisión implica, siempre, cierto nivel de incertidumbre, mayor o menor según sea el caso. La elección de una pareja, de casarse, de un trabajo, de hacer una inversión en ciertos activos como acciones o propiedades, etc. La falta de certeza total respecto al futuro y las consecuencias de nuestras decisiones de hoy, siempre será una constante en la vida del ser humano.

Ante esto, muchos eligen temer y optan por elegir lo más seguro, aunque eso implique tener ciertos inconvenientes que pueden resultar, a largo plazo, peores.  Otros eligen corren los riesgos a modo de “aventura” y también terminan en situaciones negativas. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué postura tomar? ¿Cómo decidir cuando el miedo nos invade y seguramente nos llevará al fracaso?

El futuro no se puede predecir, pero sí podemos medir el nivel de incertidumbre en cada una de nuestras decisiones y sus posibles consecuencias de diferentes maneras, si pensamos con claridad. En las decisiones económicas -la toma de activos, inversiones, emprendimientos, etcétera-, esto es clave para evitar lamentos. Como ejemplo, tenemos a nuestro Perú, un  país lleno de ganas, con un alto índice de emprendimientos, pero también uno de los que mayores cifras de fracaso empresarial tiene por temor y por desconocer principios clave de incertidumbre para decisiones económicas.

El futuro no se puede predecir, pero sí podemos medir el nivel de incertidumbre en cada una de nuestras decisiones y sus posibles consecuencias de diferentes maneras, si pensamos con claridad. 

Estos principios son sencillos de aprender, aunque en teoría suenen “a conocimiento técnico muy elevado”, tú podrías manejarlos para analizar oportunidades y consecuencias para comenzar a alcanzar esa meta anhelada porque tienes un potencial. Sin embargo este maravilloso don muchas veces fue herido por frases que tú mismo dijiste como: “no soy bueno para dirigir”, “¿matemáticas? ¡No!?”, “uh eso es muy difícil”, etc. Frases con las que empezaste a menguar y a creer que no eras bueno para algo.

Te cuento una experiencia. Soy comunicador de profesión (muchas letras, ¿verdad?); pero opté por llevar un curso de estadística de nivel de maestría. “Locura”, me dijeron algunos. En el curso escuché a personas de profesiones caracterizadas por ser “de números temer”. Te confieso que también tuve miedo al oírlos y hasta ya casi me podía ver desaprobado, sin embargo, en un momento decidí creer en Dios y en  las capacidades que me dio, y decidí creer que tengo una mente capaz de hacer lo que otros “matemáticos” pueden hacer y, ¿qué crees? El chico de letras obtuvo una mejor puntuación que los otros.

Recuerda: hay una capacidad especial en ti. En tiempos de incertidumbre confía, analiza y no temas. Tienes talentos y habilidades que en esos momentos será maravilloso descubrir.

AUTOR: MBA Luis Ricardo Pinedo Portilla.

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s