El arte de motivar como clave del éxito en la empresa

motivacion-de-equipos.jpg

Una cuestión de gran  relevancia en nuestros días respecto a las empresas es que  la apatía y la falta de interés de los trabajadores, se constituyen en un síntoma insalvable para los directivos que ambicionan destacar en su actividad. Por ello, es necesario hacer sentir a los empleados que la buena marcha de la empresa es producto de su dedicación y talento.

Al mismo tiempo, es loable destacar que hoy en día también son más las empresas que están apostando por un cambio de actitud. En lugar de ordenar y controlar, aconsejan y consienten, destacan el valor de labor de su gente, a quienes llaman “el talento” de la organización, puesto que más allá de desempeñar labores, son los gestores de la innovación y la reinvención de la empresa en todos sus niveles organizativos.

Muchos directivos buscan implantar mejores técnicas y/o formas de motivar el “talento”, pues es necesario que el individuo vea a la empresa no sólo como el lugar dónde laborar, sino que también la vea como el espacio que le brinda satisfacción personal al permitir su desarrollo, donde es capaz de innovar, producir y destacar en la medida en que cuenta con las facilidades para lograrlo. Atendiendo a los niveles de necesidades en la pirámide de Maslow tenemos que: 1.- El empleado busca satisfacer necesidades básicas del ser humano: calor, protección, alimento y sustento material. 2.- Las necesidades de seguridad: ausencia de temores. 3.- Las necesidades sociales: tener amistades. 4.- Las necesidades de estima: ser bien considerado por los demás; aprecio. 5.- Las necesidades de autorealización: realizarse, ganar, alcanzar metas.

Una cuestión de gran  relevancia en nuestros días respecto a las empresas es que  la apatía y la falta de interés de los trabajadores, se constituyen en un síntoma insalvable para los directivos que ambicionan destacar en su actividad. Por ello, es necesario hacer sentir a los empleados que la buena marcha de la empresa es producto de su dedicación y talento.

Si nos remitimos a lo planteado por Maslow, estas necesidades se abordan por orden de menor a mayor: a medida que se empieza a satisfacer una, la prioridad de la siguiente aumenta y una vez que una ha sido satisfecha, entonces deja de ser un estímulo. Por tanto, si el empresario se limita a colmar tan sólo las necesidades fisiológicas y de seguridad en términos monetarios, esto no será suficiente para motivar realmente al empleado, pues  los individuos, asegura Maslow, no sólo necesitan dinero y recompensas, sino también respeto e interacción.

Si nos centramos más en lo que consiste el arte de motivar en  la empresa actual, podemos decir que la motivación como tal, resulta ser un factor clave dentro de la empresa, puesto que si es bien aprovechada puede convertirse en la esencia y factor por excelencia para mantener el éxito, la productividad, la competitividad. El directivo de hoy necesita ser un auténtico líder, que sepa motivar. Si no sabe motivar a su gente está abocado sencillamente a ser superado por otros proyectos e iniciativas a medio plazo dentro.

El arte de motivar, por consiguiente, se convierte en una de las claves del éxito de la empresa de hoy. Quizá ahora la pregunta más importante es: ¿cómo motivar el talento, haciendo de esta actividad todo un arte? Pues bien, esto no es un tarea sencilla, requiere mucha prudencia e inteligencia en la toma de decisiones, pues el directivo tiene que saber diferenciar qué argumentos y acciones motivarán mejor a su gente, recordando que todos los seres humanos somos diferentes, y por ende es necesario en primer lugar conocerlos, desarrollar un clima de confianza y así saber realmente qué le viene mejor a cada equipo, de modo que los resultados sean cada vez mejores.

A continuación, considero importante listar “Las 11 claves para la motivación” que en enero de este año publicó la web de empleo de El País(1), donde se destaca una interesante lista con 11 factores necesarios para que las empresas, y sobre todo los directivos, sean capaces de formar un equipo bien motivado: 1. Valorar y reconocer los éxitos de los empleados. Fundamental para motivar y lograr que se sientan a gusto con su  trabajo. El mensaje es claro: merece la pena esforzarse. 2. Disfrutar conjuntamente de los éxitos. Al fin y al cabo somos un equipo, ¿no? 3. Reconocer y asumir los fracasos propios. Cada uno es responsable de sus actos, y ser consciente de los errores y dar la cara es una excelente muestra de valor y sinceridad hacia el equipo y los supervisores. 4. Aprobar las nuevas ideas. Se debe incentivar la creatividad y aplaudir las ideas audaces e inteligentes. Pocos reconocen un trabajo ingenioso y atrevido. 5. Fomentar el trabajo en equipo. Imprescindible para explotar el concepto de sinergia: el todo es más fuerte que la suma de sus partes. 6. Disminuir la severidad ante cambios sin éxito. Un fracaso no es, en ocasiones, motivo para hundir un equipo. Es algo a tener en cuenta para recuperar la confianza. 7. Toda organización debe  tener su grado de responsabilidad. Se debe tener claro el papel de cada uno, tanto en su trabajo personal como en el grupal, y ser capaz de asumir las consecuencias del fracaso o del éxito en su justa medida. 8. Mantener al equipo bien informado. Las noticias deben ser eso, noticias: los rumores y habladurías pueden mellar el trabajo en equipo aún más que una caía en Wall Street. 9. Hacer sentir a todos los miembros del equipo una parte básica para la empresa. ¿Hace falta añadir algo al respecto? Imposible no motivar a un empleado si se le deja esto claro. 10. Prescindir de los “trepas”. En todas las empresas hay personajes únicamente interesados en medrar de forma personal a costa del trabajo de los demás. Conviene evitarlos en la medida de lo posible, pues son un mal endémico para el trabajo en equipo. 11. No apropiarse de las ideas de los demás. No sólo eso, también se debe respetar la escala de mando y no “puentear”.

En suma, puedo concluir con claridad que si el directivo es capaz de integrar al trabajador dentro del objetivo de la empresa, lo hace suyo, y, por consiguiente, podrá alcanzar un excelente clima laboral. Un ambiente agradable y cómodo de trabajo, ya que se generará un compromiso tanto del colaborador para con la empresa y viceversa.

(1)www.elpais.com/global

AUTOR: Mgtr. JUANA HUACO – Catedrática de la Universidad de Piura (UDEP).

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El arte de motivar como clave del éxito en la empresa

  1. Marcos dijo:

    Muy buen aporte. La motivación es fundamental en cualquier empleado. Un empleado motivado trabaja mejor y en consecuencia aumenta de forma considerable su productividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s