CANTAR

La música es parte de la vida cotidiana del ser humano, explícita o implícitamente. Cada “ruido”, cada vibración emitida en el mundo puede orientarse a la producción de sonidos, a la música.

Aprendí a sumergirme en el mundo de la música gracias a mi padre, quien, desde pequeño, compartía el sonido de la guitarra, el cajón y su voz, haciéndome partícipe directamente de su pasión. Es imposible dejar de lado a mi abuela, que con sus silbidos a mediodía, mientras preparaba el almuerzo más exquisito del mundo (el que es hecho en casa con manos amorosas), y, a la vez, su compás rítmico, que aún lleva como metrónomo entre el sonido de sus dientes y su lengua, me inducía inconscientemente a este mundo del cual ahora considero mi vida.

Crecí con la consciencia de los problemas económicos de una familia, con la responsabilidad de ser el hermano mayor, con la perseverancia para ganar una beca en el colegio, y poniendo mi granito de arena para aliviar los gastos en casa; con la consciencia de la grandeza de hacer amigos y compartir experiencias inolvidables, como la risa, el llanto, el riesgo; como la discusión, como el perdón, el consejo, los sueños, las decepciones.

Me adentré a la vida con la premisa de poder ser un jugador de fútbol destacado (ser zurdo animaba más la idea). Pero reconocí que mi vida daría un giro de 180 grados cuando conocí la primera guitarra que toqué y, que siendo prestada, y bajo la instrucción de mi padre, sentía pasar la noche en vela más espectacular de mi vida, tocando los mismos acordes, y encontrando diversas canciones ceñidas dentro del círculo armónico, no sólo musical, sino dentro del círculo armónico donde había caído, mi verdadera pasión.

El amor,  fiel inspirador, me hizo dar el primer paso hacia el conocer a mi dupla perfecta de expresión, letra y música. 

Junto a mi guitarra, la sensibilidad habida creció. Las experiencias de amigos, de mis hermanos, de mis padres, y sucesos cotidianos y propios, ya se habían acercado a mí, expresando en lápiz y papel mi forma de sentirlos. El amor, fiel inspirador, me hizo dar el primer paso hacia conocer mi dupla perfecta de expresión, letra y música. Vivir fuera del país, por 8 años hermosos de mi vida, y luego tener que retornar, dejando amigos, ilusiones, dejar toda una vida para comenzar nuevamente, fue el estímulo que permitió expandir mi aventura con la dupla perfecta.

A ese punto, lo que un día me indujo inconscientemente, ya era consciente; y se formó no sólo la pasión, la sensibilidad y creatividad, sino, visualicé el camino para crecer profesionalmente en la dupla perfecta. Estudiar la técnica, teoría y bases armónicas de composición en la guitarra, la técnica vocal, ampliaron mis posibilidades de creación musical. Y de alguna u otra manera, el simple hecho de vivir y sentir,  ya aportaba en mí la inspiración para que surja la compañía a la música, sin embargo eso no bastaba para mí.

Escogí estudiar Psicología por dos motivos: primero para complementar firmemente la inspiración literal, en una búsqueda humana de identificación con el sentir del otro, algo que ya experimentaba, pero con los conocimientos específicos ampliaron mucho más mi empatía con la diversidad humana, y el entendimiento personal para conmigo mismo. Segundo, por la concepción musical no profesional que tienen muchos padres de familia, lo cual en mi caso era también la preocupación de que estudiara una carrera profesional y que siguiera avanzando a la par con la música, cosa que hasta hoy sigo realizando, porque descubrí la complementariedad de ambas, y porque no quise truncar ni detener mis sueños por los esquemas mentales de quienes dependía económicamente, asumí ver el lado positivo; y seguí, y luché, y creí en mí mismo.

Cada vez son más los que siguen mi carrera musical. Sonamos en las radios y aparece de vez en cuando algún vídeo en la tele; sin embargo, no dejaré de atender a mis pacientes, y sentirme realizado día a día, paso a paso, buscando comunicar un mensaje de optimismo, donde no se predica la facilidad de alcanzar metas, sino la perseverancia y la actitud para alcanzarlas, sabiendo que el éxito no está en el mañana, sino en cada paso dado en el presente. Te dejo mi buena vibra; un abrazo.

Escribe: Edson Joao Pereyra Lazo

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CANTAR

  1. Pepe Pereyra dijo:

    Un placer leerte y recibir esa dosis necesaria de “amor a la vida” con sueños e ideales,propios del talento y la posibilidad que cada uno posee………

Responder

