VALORES Y VIRTUDES EN LOS NIÑOS DE HOY

 

REVISTA LEVANTATE

Como es sabido, diariamente nuestros hijos están muy solicitados por muchos mensajes que tienden a deformar su conciencia, de tal manera que se va oscureciendo cada vez más su conocimiento de lo que es bueno y valioso de aquello que no lo es, hasta el punto de confundirlos o de inducirlos al error.

Así, en la base de los valores está el orden, la disciplina, el esfuerzo. No es lo más excelso, pero la fortaleza es elemental, ya que su carencia impide conseguir metas altas e importantes en la vida. Sin embargo, lo que nuestros chicos ven por los medios de comunicación es que la vida es fácil, que no hay que esforzarse.

Los mayores no nos dejamos engañar, sabemos bien que lo que vale cuesta. Los niños y jóvenes no lo saben, porque no tienen experiencia y se dejan llevar; es más: ellos pueden hacer una falsa ecuación: bien=placer, gusto y mal=dolor o esfuerzo. Hay que ayudarles a ver que aquello es un error, porque por ejemplo, el estudio puede ser no placentero y conllevar esfuerzo, pero no por eso es un mal, sino todo lo contario: un bien.

Otro de los valores es la sinceridad, la verdad. Una persona sin verdad carece de un bien muy grande, sufre un gran oscurecimiento de su intimidad, no alcanza a descubrir la verdad del universo o de las demás personas, ni de la Verdad suprema que es Dios. Sin embargo, puede que lo que les llegue a nuestros hijos es que

no existe la verdad o que la verdad se subordina a los intereses personales de modo que cabe “fingir”, “disimular”, mentir, cuando está de por medio la comodidad, nuestras propias “conveniencias”, etc. Cuando esto último lo hacen personas que por su relevancia social deberían ser ejemplares, los hijos se confunden aún más. Por ello es necesario darles mucho ejemplo de sinceridad en las palabras y en los hechos.

Junto con los valores anteriores está el de la justicia, que consiste en dar a cada quien lo que corresponde. Conlleva el respeto, considerar que la(s) otra(s) persona(s) es o son un bien en sí misma(s) a la(s) que debemos dar bienes que le corresponden, y a los que tienen derecho. La justicia es la salvaguardia de la paz.

¿Cómo motivar a los hijos a practicar esos valores? Con el EJEMPLO y la PALABRA; es decir, que los mayores debemos ser los primeros en esforzarnos por vivir esos valores de la fortaleza, la sinceridad, la justicia, la amistad, etc. 

Sin embargo, los medios de comunicación suelen fomentar una inclinación que llevamos dentro y es considerar que el bien es bien si es propio y que no lo es si es ajeno, con lo cual encerrados en el propio egoísmo e individualismo a los chicos se les hace difícil respetar sus compromisos, respetar los bienes ajenos, a las demás personas, etc. Algo parecido sucede con otro valor superior a los anteriores y que es la amistad, la generosidad de darse inteligentemente a los demás.

¿Cómo motivar a los hijos a practicar esos valores? Con el EJEMPLO y la PALABRA; es decir, que los mayores debemos ser los primeros en esforzarnos por vivir esos valores de la fortaleza, la sinceridad, la justicia, la amistad, etc. Por ejemplo, en verano, tendemos a dejarnos llevar por el calor, la modorra, etc., entonces tenemos una gran oportunidad para ayudar a los chicos a vivir la reciedumbre si no nos quejamos del calor, ni de las dificultades; sino que tenemos un horario con deberes que nos esforzamos en cumplir, con una sonrisa o por lo menos con serenidad.

Igualmente con el valor de la amistad, darles ejemplo de que hay que pensar en los demás, en sus necesidades y si está en nuestra mano tratar de ayudarles. Así, en la familia hay que enseñar a los chicos a cuidar lo poco que se tiene, evitando que los padres gasten de más. Pero para eso los chicos tienen que ver que los grandes no tenemos caprichos que nos lleven a un consumismo irresponsable, a gastar sin pensar en las dificultades para sacar adelante a la familia. Y junto con el ejemplo está la palabra oportuna, el comentario adecuado, la aguda pregunta, la explicación acertada, que ayuda a descubrir la belleza de esos valores y su importancia en nuestra vida.

Autor: Dra. Genara Castillo; docente de la Universidad de Piura

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s