El Perú como una historia de problemas y posibilidades

EL PERÚ COMO UNA HISTORIA DE PROBLEMAS Y POSIBILIDADES

“Profesor, ¿por qué no fuimos conquistados por los ingleses o por los franceses? Nos hubiera ido mejor, hoy no seríamos un país subdesarrollado”. Estas expresiones demoledoras salieron de la boca de un joven e intrigado universitario, quien sin risas ni sornas, se abalanzaba sobre mí al terminar la clase. Sus convicciones me habían dejado mudo.

Por mi cabeza pasaban ideas tras ideas de cómo refutar tales planteamientos y zanjar por fin el asunto, pero algo me había sorprendido más y, ahora, era yo el que tenía preguntas. ¿Por qué un joven peruano no se sentía a gusto con lo que era; por qué pensaba que la historia nos tenía una deuda pendiente; y, finalmente, por qué sentía con tanta firmeza que habíamos fracasado como país?

A mi memoria llegaba esa interrogante, inspirada en la novela vargasllosiana, transformada y popularizada de la siguiente manera: “¿en qué momento se jodió el Perú?”

Es probable que, como éste joven, muchos peruanos hoy en día sientan que en algún momento decisivo de la historia nuestros antepasados no hicieron bien las cosas y llevaron al Perú por un mal camino que, a fin de cuentas, lo jodieron.

Los argumentos son varios. Hay quienes ven en la Conquista ese momento y gritan a viva voz que los españoles sólo vinieron a robar y a matar. Otros dicen que ese momento fue la Independencia, y proclaman que después de independizarnos caímos presa de las economías inglesa y estadounidense. Otros afirman que ese momento lo fue el de la Guerra del Pacífico y, aseguran amargamente que tras ser vencidos y humillarnos por Chile perdimos irremediablemente parte de nuestro territorio. Destrucción, subordinación y derrota, respectivamente.

Con ellos pareciera que no hay más vuelta que darle: el Perú sí se jodió. Sin embargo, esos argumentos lo son a medias tintas, pues cuentan verdades incompletas por no decir tergiversadas. Los primeros se olvidan que la Conquista fue el inicio de algo nuevo en el planeta: el mestizaje biológico y cultural a gran escala, y omiten que el Perú es fruto de la fusión de diferentes realidades: la europea, la andina y la africana. En esta etapa está el germen de nuestra nacionalidad.

Los segundos se olvidan que la independencia evidenció algo irrefutable; que el Perú existía como una sociedad nueva y distinta; omiten que nuestras repúblicas representaban la promesa de una vida mejor que, eran proyectos a largo plazo. Por último, los terceros se olvidan que esa guerra fue una de las pruebas más importantes por las que había de pasar el Perú, a través de ella, tenía que demostrar si realmente existía algo que unía a los peruanos. Y así lo hizo.

La Guerra del Pacificó sumergió a nuestro país en una lucha que traería consigo graves consecuencias. La expedición terrestre a lo largo de la costa peruana que encabezó el alto mando chileno Patricio Lynch tuvo como consigna destruir todo aquello que le permitiera al Perú una eventual reconstrucción. Destrucción de industrias, incendio de haciendas y estancias, hurto de bibliotecas, entre otras tantas acciones, tenían una sola meta: borrar la memoria de los peruanos.

Pero, ¿por qué no lo lograron? Si el Perú había quedado destruido completamente, ¿qué tenía este país que motivaba su reconstrucción y acentuaba los esfuerzos de sus habitantes? La respuesta es muy sencilla, este país tenía peruanos. El Perú existía como una realidad histórica, realidad que venía forjándose desde miles de años. Que amplió sus horizontes con los aportes foráneos y que vio en la libertad su destino.

Hoy no me cabe la menor duda que preguntarse si el Perú se jodió no tiene sentido, pues la sola existencia del Perú hasta nuestros días es la mejor muestra de que a pesar de todas las adversidades los peruanos nos hemos comprometido cabalmente en algo; hemos continuado ese proyecto iniciado hace más de diez mil años, y hemos mantenido vivo el espíritu de querer continuar esa historia de éxito.

No olvidemos lo que aquel hombre que hoy aparece en los billetes de cien soles solía decirnos, que el “Perú es un problema, claro que sí; pero también es una posibilidad”, una posibilidad en la que debemos trabajar día a día; esa debería ser nuestra promesa para las generaciones venideras: seguir trabajando en esa historia de éxito que es el Perú.

AUTOR: ALBERTO REQUENA ARRIOLA, catedrático de la Universidad de Piura – Facultad de Historia y Gestión Cultural.

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s