PLANEAR EL ÉXITO EN LA ESCUELA

Es común escuchar a muchas personas desear “éxito” a aquellos que más quieren: a un familiar o a un amigo, a todas las personas con quienes socializa. Por ende, los mismos deseos tienen los profesores para con sus hijos, sus alumnos, con quienes comparte momentos cortísimos, a comparación de todo lo que se tiene que vivir, y, a la vez, tan intensos que marcan significativamente nuestra existencia.

Decía, que siempre deseamos “éxito”, pero no enseñamos cómo hacerlo; o no nos comprometemos con su debida orientación; ahí radica la gran tarea de los docentes.

El éxito es el logro de las constantes metas y objetivos propuestos. Es un sentimiento que te envuelve luego de cada tarea realizada; tareas que vienen a ti no por casualidad, sino por compromisos personales y sociales. Es un sentimiento y un comportamiento que te llevarán a la felicidad.

Para tener éxito es necesario interiorizar y poner en práctica una serie de valores tales como: la perseverancia y creatividad; la responsabilidad y respeto.

Perseverancia y creatividad para entender que nosotros somos seres creados con inteligencia, con voluntad y con fuerza espiritual, que el espíritu no se detiene, que se fortalece con cada experiencia. Y que para lograr o conseguir lo que queremos debemos avanzar constantemente, buscando nuevos caminos, nuevos métodos en la consecución de lo propuesto.

Que tenemos un compromiso con nosotros mismos y con nuestro prójimo; que tenemos la hermosa obligación de ser cada vez mejor, cumplir realmente lo propuesto, sin mediocridad ni a medias. Y que el éxito nuestro debe también ser el éxito de los demás, es decir, nadie puede deleitarse con el éxito si no respeta a los demás.

Entender esto es crucial; y, más aún, enseñarlo; por ello es que los docentes deben inculcar el significado del éxito, y de todos los valores que esto implica, a los alumnos de los distintos niveles y modalidades que tiene nuestra educación.

Inculcarles desde la escuela, ¿cómo?, realizando actividades donde se muestre la importancia de vivir en paz, de apoyar a los demás y a sí mismo, de alcanzar la felicidad; desarrollando la proactividad en todos los alumnos. Debemos situar a nuestros estudiantes en diversas situaciones problemáticas, propio del entorno social, para que ellos busquen soluciones, y así se activará su creatividad y sus habilidades sociales.

Promocionar las actividades grupales, debidamente orientadas. Hacer que pongan en práctica todo lo aprendido; hacer que descubran qué tipos de problemas sociales pudiera solucionar con los conocimientos que tienen hasta el momento y qué acciones podría empezar hacer.

Buscar recompensas que agraden significativamente a los alumnos para fortalecer el trabajo. Mostrarle el beneficio del éxito a través de ejemplos e imágenes. Todo esto debe realizarle no como tarea de un día y de un área, sino de todas y todos, claro está, no de una sola forma, sino de distintas.

Todo esto hará que nuestros estudiantes de hoy construyan una sociedad como debe ser para el futuro.

Por: Ericson Cardoza A.

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s