…Y ABRIÓ SUS ALAS, Y EMPEZÓ A VOLAR

gaviota-volando

Hace mucho tiempo, cuando empecé a cuestionarme por el valor de la libertad, lo primero que hice fue formularle a mi madre la siguiente pregunta: “¿Cómo te gustaría que fueran tus hijos?”. Ella respondió rápido y sin meditarlo mucho: “¡Libres para ser felices!”; yo insistí: “¿Y no quisieras que hagamos lo que tú quieras?”. Me contestó: “Yo seré feliz en la medida en que los vea felices a ustedes”.

Desde ese momento, me dije a mí misma que si alguna vez la vida me diera la oportunidad de ser madre, buscaría que mis hijos sean felices, ¡sin imponerles lo que yo quiero para ellos! Ésta es una lección de las que no me olvidaré.

Esto se confirma en el método de María Montessori, para quien la esencia de la educación consiste en “ayudar al niño en su desarrollo y proceso de adaptación a las circunstancias que se le presenten”.

Por tanto aceptar al hijo tal y como ha nacido (atlético, callado, artístico, delgado o, más bien, gordito), es lo que le dará al pequeño los fundamentos para crecer como un buen adulto y lograr lo que se proponga en su vida adulta. Obligar a los niños a ser algo distinto a lo que son naturalmente es una receta al desastre, que solo deja heridas y frustraciones.

En vez de exasperarse con las diferencias que puedan mostrar los pequeños, la idea es apoyarlos en descubrir quiénes son, y valorar las contribuciones que hacen como seres humanos.

He escuchado reiteradas veces estas preguntas hechas por los padres: “¿Cuándo se considera que un niño es libre?, ¿cuando le permitimos hacer todo lo que desea?; o cuando no le proporcionamos ninguna regla, ¿respetamos de este modo su forma de ser?; definitivamente, ¡no!

Un niño es libre, cuando es autónomo, y la autonomía se basa en la responsabilidad, la misma que consiste en ir superando obstáculos con un cuidado atento que los prepara para amortiguar los fracasos y una disciplina consistente.

Sin embargo, a veces los padres, en el afán de “ayudar a nuestros hijos a ser felices”, queremos librarlos de todo tipo de sufrimientos y esfuerzos, criándolos dependientes de nosotros, sin herramientas ni habilidades para enfrentarse al mundo.

Es como el ave que en lugar de poner toda la confianza en sus alas, las pone en la rama, y, si está se rompe, el ave tendrá miedo de abrir sus alas y volar; o, lo que es peor, no sabrá cómo hacerlo y se dejará caer; así que nuestros asiduos esfuerzos deben apuntar a preparar, guiar y ayudarles a descubrir a nuestros hijos la grandeza de sus alas, y su gran capacidad de volar: a confiar en sí mismos.

Y finalizo esta reflexión, con la siguiente idea, formulada por Sigmund Freud: “La mayoría de la gente realmente no quiere libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de la gente tiene miedo a la responsabilidad”.

Escribe: FIORELLA VASQUEZ TUFINIO, EDUCADORA.

Anuncios

Acerca de Revista !Levántate!

Revista Levántate busca fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad, motivar a través de casos de éxito e inculcar un cambio positivo en las personas. Esta revista es un producto del Movimiento SERVID. Su único objetivo es fomentar una cultura de paz en nuestra sociedad y llevar motivación y esperanza a las personas, a través de casos de éxito; artículos, ensayos y cuentos motivacionales; y experiencias personales, plasmadas por una nueva generación de escritores, denominados ESCRITORES MOTIVACIONALES. La revista no profesa ideas de ninguna religión; sin embargo, parte de concepciones básicas cristianas para fundar su propósito. Además, con este producto se desea inculcar un cambio positivo en las personas, pues estamos convencidos que para que nuestra sociedad cambie tenemos que empezar por cambiar, para mejor, nosotros mismos. MISIÓN: MOTIVAR, culturizar y entretener, ofreciéndole al lector ayuda motivacional y orientación espiritual a través de experiencias e historias; artículos de distintos ámbitos académicos y culturales; y cuentos reflexivos, que se fundamenten en concepciones cristianas básicas como la fe, la esperanza, la solidaridad, el amor, entre otras.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s